La Psicología

La psicología es la ciencia que estudia las acciones y pensamientos humanos.

Alexander Bain (1818)

La psicología es una disciplina que mediante un estudio científico, tiene como objetivo tratar de comprender los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.

La psicología busca describir sensaciones, emociones, pensamientos, percepciones y otros estados motivadores de la conducta humana. Los comportamientos de los animales son estudiados por la etología.

Gran parte de las investigaciones en psicología se llevan a cabo a través del método de la observación, siendo la observación sistemática, delimitada por las condiciones de lo que se pretende observar, la más utilizada. En algunos casos, la observación es ocasional, es decir, no sigue un plan preestablecido.

LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Tiene como objetivo el análisis, reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, apoyando a los alumnos y alumnas a superar los procesos que afectan al aprendizaje y las dificultades de índole personal y de relaciones con compañeros, familiares y profesores.

Interviene en diferentes ámbitos: personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general, trabajando mano a mano con alumnos, profesores y agentes educativos.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE PSICO-ORIENTACIÓN

• Evaluaciones durante el proceso de admisión.
  • Orientación  Vocacional y Profesional.
  • Orientación a la comunidad educativa en general.

Departamento de Orientación en el Colegio Claret